domingo, 26 de septiembre de 2010

Los estereotipos sobre mi cultura

Estereotipos son generalizaciones de un específico grupo social o étnico. Algunas personas no entienden la cultura o la apariencia de otra persona, y por eso hacen estas generalizaciones. Estereotipos se pueden encontrar en todas las culturas del mundo. Usualmente son malos y pueden lastimar los sentimientos de muchas personas. Estereotipos impiden que la gente conozca a otras personas de diferentes culturas. Por más que haya igualdad en un país, siguen habiendo muchos estereotipos negativos. Hay muchos estereotipos que pertenecen a mi cultura hispana, y también mi cultura colombiana y boliviana.

Hace unos años, cuando empezó el debate de inmigración, apareció el estereotipo que todos los hispanos son inmigrantes ilegales o mexicanos que no son exitosos. Por supuesto, esto no es verdad. Por ejemplo Jorge Ramos, que si es mexicano, es un periodista muy exitoso y muy conocido en el mundo hispano y americano. Sonia Sotomayor también supero los estereotipos hispanos cuando fue elegida para ser jueza de la Corte Suprema. Recientemente, hubo un caso en que un hombre fue asesinado por ser hispano aquí en Nueva York, que supuestamente es un estado muy liberal y de mente abierto. Esto sucedió por los estereotipos negativos que se han creado sobre tiempo.

El estereotipo principal de colombianos es que todos son narco traficantes. Aunque hay un grupo grande de narco traficantes, que se llama las FARC, en Colombia, no todos los residentes forman ese grupo. De hecho, muchos se oponen de ella. Colombianos también son conocidos por ser escandalosos, pero mi mama es un ejemplo de una colombiana que es muy reservada. Un estereotipo de bolivianos es que todos son muy pobres y no tienen una educación. Estoy no es cierto porque todas mis tías terminaron sus carera de maestras y viven en casas decientes.

Estereotipos pueden causar mucho daño a la gente y a la sociedad. Sin embargo, estereotipos son parte de nuestra vida. Lo mejor que podemos hacer es tratar toda la gente con respeto y cariño. Ojala haya un día donde los estereotipos no existan y todas de la personas de toda cultura puedan vivir unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario